Enciclopedia de Química
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Química - pág.4
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Islam y cristiandad. Los orígenes de la alquimia en las naciones islámicas son poco conocidos, aun cuando se advierten en ella las influencias de las sabidurías griega y oriental.
Los escritos de al-Razi y JabirYibn Hayán (personaje misterioso que parece ser en realidad un colectivo de autores ocultos tras el seudónimo para huir de las persecuciones religiosas contra la ciencia en el Bagdad del siglo X) proyectaron los conocimientos de los árabes hacia Europa a través de las marcas de la frontera hispánica y los intercambios marítimos. El pensador cordobés Ibn Sina (Avicena) representó la vertiente de la alquimia orientada hacia fines curativos y alcanzó una de las cimas del saber médico de la edad media.
En Europa, el inglés Francis Bacon y el alemán Alberto Magno, teólogo y filósofo canonizado por la Iglesia Católica, asumieron las enseñanzas arábigas y las unieron a la peculiar interpretación de las doctrinas aristotélicas propias de la época medieval hasta conferir a la alquimia europea un nivel comparable al de las civilizaciones que la precedieron.
En el siglo XVI, la química europea ofreció la figura del médico suizo Paracelso quien, con poses propias de la alquimia, sentó las bases de la moderna química médica al matizar adecuadamente las observaciones de Avicena y los sabios griegos de la antigüedad.
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