Enciclopedia de Reliqión
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Animismo
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Enciclopedia de Reliqión
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El dios sol, la divinidad lunar, el trueno, la montaña sagrada, los espíritus del agua, del fuego, del viento... La creencia en éstos y otros seres o fuerzas de la naturaleza y en su capacidad para intervenir en los asuntos humanos constituye el fundamento de todas las ideas religiosas consideradas como animistas.
La teoría animista
En un sentido más técnico, sin embargo, se conoce con este nombre la teoría formulada por el antropólogo inglés Edward B. Tylor en su obra Primitive Culture (1871; Cultura primitiva). Según esta teoría, el animismo constituye la primera gran etapa de la evolución del pensamiento religioso, que continúa indefectiblemente por el politeísmo y culmina en el monoteísmo. El origen de la noción de alma se halla, según Tylor, en las experiencias del adormecimiento, la enfermedad, la muerte y, sobre todo, en los sueños, que llevan a pensar en la existencia de un doble etéreo del cuerpo. Este principio de la vida y del pensamiento puede actuar con independencia e incluso sobrevivir a aquél tras su muerte. La creencia en la perduración del alma explica, así, el culto a los muertos y los antepasados.
Posteriormente, por analogía con los seres humanos, se llega a considerar dotados de alma a plantas y animales.
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