Enciclopedia de Reliqión
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Religión Azteca - pág.3
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Enciclopedia de Reliqión
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Tres dioses, que provenían de tres tradiciones distintas, pueden considerarse partícipes de una naturaleza suprema. Quetzalcóatl, la "serpiente emplumada", dios supremo, benéfico, creador del hombre y héroe civilizador, patrocinador del clero, tenía su origen en la civilización de Teotihuacan y había sido adoptado ya por los toltecas; fue vencido y expulsado de su reino -aunque la tradición aseguraba que volvería- por Tezcatlipoca, el sol nocturno, dios supremo de los toltecas, protector de los hechiceros y de los jóvenes guerreros. Huitzilopochtli, divinidad suprema de los primitivos aztecas, era el dios del sol diurno y de la guerra; para los campesinos, el dios de la cosecha y de la vegetación.
Muy cercanos a éstos pueden considerarse también otros dioses como Tláloc, dios de la lluvia y de la tormenta; para los campesinos era el dios de la lluvia fertilizante, pero también de la sequía y de las inundaciones, deidad imprevisible a la que era preciso aplacar con sacrificios, y cuyo reino era el lugar de los que morían ahogados y de los leprosos. Su madre, Coatlicue, era el símbolo de la tierra, que se alimentaba de los cadáveres enterrados, y que absorbía los pecados de quienes los confesaban. Chalchiuhtlicue gobernaba las aguas dulces y Huixtocíhuatl las saladas.
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