Enciclopedia de Reliqión
|
Budismo - pág.3
Indice General
|
Enciclopedia de Reliqión
Página 3 de 11
|
En el nordeste de la India, menos influido por el racismo y el clasismo de los colonizadores arios, la dispersión religiosa era mayor: coexistían desde el escepticismo y el materialismo hasta los grupos jainistas que predicaban la liberación del alma respecto al cuerpo y el respeto a todo lo vivo.
Pese a la variedad de sectas hindúes y a sus diferentes orientaciones filosóficas y religiosas, su vocabulario -los conceptos que manejaban- tenía mucho en común: nirvana, la libertad trascendente; atman, el yo o el alma; yoga, la unión; karma, la causalidad; buda, el iluminado; samsara, el eterno retorno; dharma, la norma, la ley.
La herencia de Buda. El budismo primitivo es mal conocido, ya que durante siglos se transmitió de forma oral y posteriormente las diversas sectas influyeron en los escritos que han pervivido, aunque puede decirse que coinciden plenamente en la transmisión de las enseñanzas fundamentales de Buda. Éste, a su muerte o gran extinción, no dejó ningún escrito ni quiso legar ningún mensaje esotérico, oculto, solamente para los más allegados. Su predicación no había hecho nunca distinción entre los hombres. No propuso ningún dogma y eludió toda especulación sobre el origen del mundo para consagrarse a la solución de los apremiantes problemas humanos y de las miserias de la vida diaria.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
>>>
|
|
|
|