Enciclopedia de Reliqión
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Budismo - pág.5
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C. se dio por primera vez un rostro a la imagen de Buda para atraer la devoción popular y contrarrestar así el resurgir del hinduismo. Este ritualismo desembocó siglos más tarde, ya en plena decadencia del budismo en la India, en el tantrismo, que retomó elementos hinduistas y costumbres populares, como propensión a las prácticas de la magia.
Monjes . Entre la comunidad monacal se produjo una gran escisión hacia el siglo IV a.C. en una especie de concilio disciplinar. En el siglo I d.C. existían ya unas treinta sectas; entre las que se han mantenido destacan dos principales. El hinayana, o "pequeño vehículo", cuya rama principal son los theravada, "escuela de los mayores", de tendencia tradicional, es la que ha conservado los textos canónicos pali; actualmente continúa vigente en Sri Lanka, Birmania, Siam y Kampuchea. El mahayana, o "gran vehículo", favorece la adaptación a los diversos pueblos y circunstancias, fomenta el culto a los monjes virtuosos -bodhisattvas, que tras superar diversos grados de perfección son futuros budas-, quienes, en contraste con el individualismo y la rigidez de los monjes tradicionales, se caracterizan por su entrega y sacrificio para la salvación de los demás. Esta secta predomina en China, Corea, Japón, el Tíbet y Mongolia.
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