Enciclopedia de Reliqión
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San Clemente de Alejandría - pág.2
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Enciclopedia de Reliqión
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Si surgiesen conflictos entre Dios y el César -estado-, el cristiano debería apelar a la más alta "ley divina". En este sentido, defendió la teoría de la causa justa para la rebelión abierta contra el gobernante que esclavizase a su pueblo. A fin de dar respuesta al debatido problema de la riqueza, escribió el Discurso acerca de la salvación del hombre rico. Disertó también sobre temas como el bienestar, la felicidad y la caridad cristiana.
Durante la persecución de los cristianos emprendida en el 201 por el emperador romano Septimio Severo (201-202), san Clemente dejó su puesto en la escuela catequética a su discípulo Orígenes, que llevaría a extremos más radicales el intento de conjugar filosofía y fe. Fue acogido en Palestina por su antiguo alumno Alejandro, obispo de Jerusalén, y murió en aquellas regiones entre el 211 y el 215. Aunque algunas de sus teorías fueron consideradas heréticas por la iglesia oriental la iglesia cristiana occidental lo veneró como santo.
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