Enciclopedia de Reliqión
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Concilio - pág.3
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Arrio y otros dos obispos que se negaron a aceptar esta declaración fueron excomulgados y desterrados del imperio; los que siguieron resistiéndose y sembrando discordias fueron ejecutados.
San Atanasio, obispo de Alejandría, atribuyó un carácter especial a este concilio por haber reunido a los obispos de toda la iglesia. El historiador Eusebio de Cesarea, en su biografía de Constantino, denominó a este concilio como ecuménico, es decir, universal. Las decisiones del concilio de Nicea -a diferencia de lo que sucedía en los provinciales, que obligaban solamente a su región- se aplicaron en todas las iglesias, y su ejecución quedó asegurada por el mismo emperador. El primer concilio de Constantinopla (381), el de Éfeso (431) y el de Calcedonia (451) declararon inalterables las decisiones del concilio de Nicea y se enfrentaron a nuevas herejías como el nestorianismo o el monofisismo, que sostenían doctrinas opuestas sobre las naturalezas humana y divina de Cristo.
Edad media. Sínodos nacionales. La alta edad media conoció numerosos sínodos o asambleas de obispos pertenecientes a un mismo reino. La invasión de los territorios romanos por parte de los pueblos bárbaros y la posterior conversión de éstos obligó a las iglesias regionales a adaptar sus instituciones y normas a las nuevas circunstancias, e incluso a suplir las deficiencias institucionales de los invasores.
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