Enciclopedia de Reliqión
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Creación - pág.8
Indice General
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Materialismo. De acuerdo con las concepciones materialistas, no hay que buscar ni un comienzo ni un origen o causa del mundo. Sólo existe la materia y ésta es eterna, dinámica, en continua transformación. Si el universo se encuentra en expansión a partir de una explosión inicial -lo que los científicos llaman big bang- puede tratarse de una fase que alternaría con otra de compresión energética hasta su núcleo inicial, y así cíclicamente.
Emanatismo. Las doctrinas emanatistas -de las que sería un ejemplo clásico el neoplatonismo- establecen la necesidad de un ser supremo, infinito, como principio o causa del mundo. Éste se desprendería de Dios mediante una emanación -deliberada o accidental- de su propia sustancia. Para explicarlo, estas doctrinas acuden a los símbolos de la luz que se desprende del Sol, o recurren a la imagen del feto que se desarrolla en el seno materno. El emanatismo se convierte con frecuencia en panteísmo, es decir, en la identificación del mundo con Dios.
Creación. El concepto de creación designa fundamentalmente la producción total del ser por parte del ser supremo. Esto implica la absoluta dependencia respecto a él y la total distinción entre ambos. La idea estricta de creación implica además la producción sin materia precedente, ex nihilo.
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