Enciclopedia de Reliqión
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Creación - pág.9
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En lo que respecta a la relación de Dios con su creación, existen dos posturas básicas: el teísmo -común a las religiones monoteístas- considera que Dios continúa interviniendo en el curso del mundo; el deísmo -desarrollado sobre todo por los pensadores ilustrados del siglo XVIII- afirma que, una vez consumado el acto de la creación Dios se desentiende del mundo, que continúa su propia evolución.
Problemas inherentes al concepto de creación. Aun cuando se acepte la idea de creación, la incapacidad de concebirla en términos humanos arroja sobre ella una oscuridad que puede ser aceptada razonablemente -pero que no se disipa- por la fe religiosa en la palabra revelada.
Uno de los grandes problemas que suscita el concepto de creación es el de la existencia del mal en un mundo creado por Dios. Los mitos ya se plantearon esta cuestión, e introdujeron para explicarlo un dualismo e incluso un antagonismo. El pensamiento cristiano -al que se debe la explicación más completa y rigurosa del concepto de creación- entiende el mal como privación del bien, como limitación propia del ser finito.
Otra noción que escapa al entendimiento humano es el concepto negativo de la nada. Ahora bien, si por el contrario se aceptara algo precedente al acto creador, se retrocedería a la materia incausada o a la emanación, con sus problemas inherentes.
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