Enciclopedia de Reliqión
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Cristianismo - pág.4
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Frente a éstas y otras herejías -donatismo, pelagianismo-, los sucesivos concilios y la labor magistral de los padres de la iglesia, como san Ambrosio, san Jerónimo y san Agustín, permitieron fijar progresivamente el dogma.
Iglesia y estado. Las relaciones entre la iglesia y el poder civil originaron también en esta época la adopción por parte de los cristianos de dos posturas antagónicas, marcadas, respectivamente, en sus inicios por el evangelista san Juan y por el apóstol san Pablo. El primero, en el Apocalipsis, identificaba a la ciudad imperial de Roma con Babilonia: "La grande, la madre de las prostitutas y de las abominaciones de la tierra" (Apocalipsis 17:5). La postura de san Pablo, que prevalecía en esta pugna, defendía la idea de que "no hay autoridad sino por Dios; y las que existen, por Dios han sido establecidas. De modo que quien resiste a la autoridad, contra el orden establecido por Dios, se rebela; y los que se rebelan, acarrearán sobre sí mismos su condena" (Romanos 13:1-2). Tal actitud paulina resultaría decisiva en el desarrollo y estructuración futuros del cristianismo a este respecto; por otra parte, la interpretación "diabólica" del estado perdería peso y vigencia a medida que el Imperio Romano remitía en su consideración de los cristianos como enemigos públicos, hasta que el cristianismo se convirtió en la base de la ordenación del estado.
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