Enciclopedia de Reliqión
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Cristianismo - pág.5
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Así, entre la comunidad cristiana adquirió cada vez más cuerpo la conciencia de ser a un tiempo miembros de la "iglesia imperial" y ciudadanos del "imperio cristiano"; es decir, tomó forma el concepto de "armonía" entre iglesia y estado.
Alta edad media. Durante los turbulentos siglos que siguieron a la caída del Imperio Romano, la iglesia centró sus esfuerzos en la evangelización de los pueblos bárbaros. Este empeño dio rápidos frutos, y ya en el siglo V, Clodoveo, rey de los francos, se convirtió al catolicismo, lo que hicieron también en la centuria siguiente los visigodos españoles y los anglosajones de las islas británicas, y en siglos posteriores, teutones y eslavos. Tal labor fue posible gracias sobre todo a las órdenes religiosas, originadas en los monacatos surgidos durante el Imperio Romano, y que constituirían desde su fundación uno de los más firmes pilares de la religión cristiana y de la cultura occidental.
La consideración de las relaciones entre el poder religioso y el estado civil resulta imprescindible para entender el desarrollo político de Europa occidental tras la desintegración del imperio. En el inmenso vacío político que se produjo a raíz de la invasión de las tribus bárbaras, la iglesia fue la única institución que mantuvo en su organización diocesana el esquema imperial.
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