Enciclopedia de Reliqión
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Cristianismo - pág.6
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Además, el derecho aplicado por ella, de profundas raíces romanas, constituyó la sola norma vigente y aceptada en un período política y culturalmente caótico.
En este contexto, el desarrollo y fortalecimiento de la idea de que el papa es el representante de Cristo en la tierra y el sucesor de Pedro a la cabeza de la iglesia, contribuyó poderosamente a que la iglesia occidental se separara cada vez más de la oriental, regida esta última por una estricta tutela -cesaropapismo- del emperador bizantino.
Por parte de los monarcas occidentales se tendió a considerar que los emperadores eran protectores del papado, a fin de que éste, a su vez, legitimara el poder del soberano. En la Navidad del año 800, Carlomagno, rey de los francos, fue coronado emperador en San Pedro de Roma, de manos del papa León III. El relativo equilibrio alcanzado se truncó, sin embargo, tras la muerte de Carlomagno, que provocó el desmembramiento de su imperio.
El siglo X vio el ascenso de una nueva dinastía, la otónica, que trajo consigo el nacimiento del Sacro Imperio Romano germánico. Éste intentó imponer su poder sobre el de la iglesia, y ello dio pie al conflicto llamado "querella de las investiduras", muy característico en su planteamiento de la sociedad feudal.
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