Enciclopedia de Reliqión
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Dios - pág.3
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Por otra parte, tampoco es susceptible de comprobación la tesis contraria, apuntada por Wilhelm Schmidt en su monumental obra en doce volúmenes Der Ursprung der Gottesidee (1912-1955; El origen de la idea de Dios), según la cual el politeísmo sería una degradación del monoteísmo primitivo.
Resulta, pues, difícil establecer el origen de la idea de Dios en la humanidad, si bien está sin duda relacionado con el origen mismo del hombre, sobre el que los científicos todavía emiten diversas hipótesis. Sea cual fuere la que se adopte, cabe también atribuir mayor o menor intervención divina directa -o negarla- en el origen del hombre y en su conocimiento sobre Dios. La misma Iglesia Católica está abierta a considerar el relato bíblico de la creación como un símbolo no sólo en cuanto a la imagen del barro, que representaría una materia preexistente como podría ser un embrión animal, sino también en cuanto a la figura de Adán, que puede simbolizar la solidaridad del destino humano.
Politeismo. Tenga uno u otro origen el politeísmo, han existido innumerables religiones, por lo general de culturas poco evolucionadas, que veneraban, tenían o al menos reconocían diversos dioses. Algunas de estas religiones que presentaban un estado más evolucionado, como la egipcia, la grecorromana o la azteca, fueron religiones sincretistas, es decir, religiones que tuvieron que unir -por motivos políticos o por vacilaciones intelectuales- creencias procedentes de diversas culturas; sin embargo, de forma genérica, en estos pueblos la clase intelectual tendía al monoteísmo.
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