Enciclopedia de Reliqión
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Dios - pág.6
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C. y difundido desde Persia hasta Egipto y China, pretendía constituir una síntesis entre la religión cristiana y el dualismo zoroástrico. El mismo san Agustín, antes de convertirse al cristianismo, siguió las doctrinas maniqueas, y en el curso de la edad media europea fueron numerosas las herejías que recogieron estas tendencias dualistas.
Panteísmo. En realidad, el panteísmo es una doctrina tanto filosófica como religiosa, que puede presentarse bajo diferentes formulaciones, cuyo nexo común es resaltar la unicidad del ser y negar que exista un dios trascendente a la realidad. El budismo, que juzga este mundo y, por tanto, a los individuos como apariencias, se ha considerado a menudo como una forma extremadamente compleja de panteísmo. El hinduismo, pese a su aparente politeísmo, presenta igualmente una importante vertiente panteísta.
Así cabría juzgar también doctrinas filosófico-religiosas como las de los antiguos monistas griegos -por ejemplo, Parménides- o la de pensadores europeos cual Baruch de Spinoza, que identificaba a Dios con el ser. Todas estas tesis, y muchas otras, responden, pese a sus diversidades, al significado etimológico griego del término panteísmo: todo es Dios.
El Dios de la Biblia
Dios en la historia. La Biblia no es un tratado sobre Dios; es un libro de carácter histórico, que narra la intervención divina en la elección y en la salvación de su pueblo.
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