Enciclopedia de Sociología
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Casta - pág.2
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Sistema indio de castas
El establecimiento del sistema de castas en la India se asocia estrechamente con la religión brahmánica, y fue posiblemente una imposición de los invasores arios para impedir su mezcla con los pobladores primitivos del subcontinente indio.
Según la tradición, las jatis o castas se agrupaban, de forma más o menos estricta, en cuatro varnas o clases (la palabra varna significaba en sánscrito "color"). En el punto más alto de la jerarquía se hallaban los brahmanes o sacerdotes; a continuación venían los kshatriyas, que eran los nobles y los guerreros; después los vaisyas, esto es, los comerciantes; y, por último, los sudras, artesanos y obreros.
El conjunto del sistema tendía a garantizar la hegemonía de brahmanes y nobles, y dentro de las clases existían también diversos niveles. La única forma de pasar de una casta a otra era la muerte y reencarnación en una nueva existencia. Quienes contraían matrimonio con una persona de otra casta pasaban a formar parte de los que desempeñaban los trabajos de más bajo nivel, que se encontraban todavía por debajo de los sudras, y constituían el grupo de los "intocables", "sin casta" o parias. Mohandas Gandhi, en su intento de renovación espiritual, cultural y social del pueblo indio, dio a este estrato social el nombre de "hijos de Dios".
De hecho, desde la primera constitución de la India independiente se trató de reformar el sistema de castas, y se estableció la posibilidad de perseguir legalmente cualquier discriminación realizada por este motivo.
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