Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Sociologí­a
 

Clases sociales - pág.4

Indice General | Enciclopedia de Sociologí­a

Página 4 de 5


Aun cuando el análisis clásico marxista ha constituido una referencia de principio para cualquier estudio sobre el tema, son muchos los pensadores que lo han sometido a crítica y han elaborado teorías diferentes. Así, por ejemplo, el sociólogo alemán Max Weber criticó el énfasis puesto por Marx en los factores económicos e incluyó entre otros elementos de estratificación social el status y el prestigio. Otros autores pusieron de manifiesto que, frente a la creencia de Marx en un progresivo y agudizado enfrentamiento entre burguesía y proletariado, la estratificación social resultaba cada día más compleja. Por su parte, los sociólogos adscritos al funcionalismo (cada elemento de una sociedad cumple en ella una función útil y necesaria a la misma) negaron, como otros muchos, el concepto de lucha de clases y afirmaron que éstas constituyen un sistema equilibrado de organización social.
Con la aparición en el siglo XX de sociedades socialistas, o de ideología comunista, surgió el problema de definir los distintos grupos de su estratificación social. Los marxistas negaron, en general, que estos grupos constituyeran clases sociales al no detentar ninguno la propiedad de los medios de producción. Sin embargo, algunos autores -como el yugoslavo Milovan Djilas, quien escribió La nueva clase- argumentaron que había aparecido en los países socialistas un nuevo sistema de clases sociales dominado por una pequeña y poderosa burocracia política ejemplificada por la nomenklatura soviética.
Diferenciación sociológica de las clases
La diferenciación social más extendida en la moderna sociología -que se basa en niveles de ingresos antes que en el concepto marxista de relación con los medios de producción- considera tres grandes clases sociales, alta, media y baja, subdivididas a su vez, generalmente, cada una de ellas en alta y baja.


< Anterior  |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 5 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
Sociología
Migraciones humanas
Burocracia
Feminismo
Demografía
Esclavitud y servidumbre
Minorías y grupos étnicos
Sociedad
Grupo sociólogico
Clases sociales - pág.4
Pobreza
Mestizaje
Funcionalismo
Casta
Sondeos de opinión



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.