Enciclopedia de Teatro
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Barrault, Jean-Louis
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Desde sus primeras obras, Jean-Louis Barrault, inspirado en el "teatro total" de su compatriota Antonin Artaud, intentó devolver al arte dramático el carácter de espectáculo de masas que había tenido en otro tiempo, lo que plasmó en su frase: "Hay que recuperar a Lope de Vega".
Barrault nació en Vesinet, Francia, el 8 de septiembre de 1910. Estudió con Charles Dullin, que le dio su primer papel como actor, y aprendió de Étienne Decroux la técnica del mimo, línea en la que realizó su primera adaptación, en 1935, sobre la novela del estadounidense William Faulkner As I Lay Dying (Mientras agonizo).
Al llevar a la escena la Numancia de Cervantes, en 1937 Barrault conoció el éxito, a lo que contribuyó el telón de fondo de la guerra civil española. En 1940 se unió a la Comédie-Française, con la que permaneció hasta 1946, año en que formó su propia compañía. Ésta inició su actividad con Hamlet, en una traducción de André Gide, y pronto la combinación de obras clásicas -Esquilo, Shakespeare, Calderón, Moliere- y modernas -Franz Kafka, Jean Anouilh, Jean-Paul Sartre- se convirtió en su sello distintivo. De forma paralela trabajó como actor cinematográfico, destacando en Les Enfants du paradis (1945) de Marcel Carné, y escribió ensayos sobre sus teorías teatrales: Réflexions sur le théâtre (1949).
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