Enciclopedia de Teatro
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Brecht, Bertolt
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Si sus concepciones teóricas fueron objeto de numerosas polémicas, el talante innovador y la influencia ejercida por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht sobre el teatro europeo del siglo XX han sido reconocidos de forma unánime por la crítica.
Eugen Berthold Friedrich Brecht nació en Augsburgo, Baviera, el 10 de febrero de 1898. Cursó estudios de medicina en Munich, y durante la primera guerra mundial sirvió en un hospital militar. Tras el fin de la contienda se dedicó de lleno a su actividad literaria, desde una postura anarquista cercana al expresionismo que se reflejó en la obra Baal, representada en 1923.
Un año después, Brecht se instaló en Berlín y adoptó progresivamente la ideología marxista, latente en los poemas de Taschenpostille (1927; Sermones familiares) y base del desarrollo de su teoría del "teatro épico", que él oponía al "teatro culinario", en el que el público queda fascinado por la intriga e inmerso en ella. Brecht postulaba, por el contrario, que la obra debía dejar claro al espectador, mediante un "efecto de distanciamiento", su carácter de mera representación, con objeto de que aquél reflexionara sobre el argumento y tomara partido acerca de las diferentes posturas. Para ello debían emplearse técnicas procedentes de la comedia musical, romper el ritmo de la acción y mostrar los elementos escenográficos, a fin de evitar toda ilusión de realidad.
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