Enciclopedia de Teatro
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Comedia
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Considerada en sus comienzos como un género menor, la comedia llegó a ser cultivada por las principales figuras de la literatura universal.
En la época clásica la comedia se concebía como un espejo que mostraba de forma humorística los vicios y defectos de la sociedad con el propósito de corregirlos. Posteriormente se elaboraron numerosas definiciones del género, la mayor parte de las cuales señalaban su oposición a la tragedia. Entre las diversas opiniones emitidas al respecto cabe citar la del filósofo francés del siglo XX Henri Bergson, para quien la diferencia fundamental entre ambos géneros radica en que la tragedia se ocupa del individuo y la comedia de la clase social a la que éste representa.
El origen de la comedia, al igual que el de la tragedia, se remonta a los cantos entonados en la Grecia clásica como culto a Dioniso. Dos etapas se distinguen en la historia de la comedia helénica: la primera giraba en torno a la figura de Aristófanes, y era fundamentalmente satírica y burlesca; la segunda, que comenzó a imponerse a mediados del siglo IV a.C., se centraba en la crítica costumbrista y en el reflejo de las flaquezas del género humano. Esta "comedia nueva", cuyo principal cultivador fue Menandro, constituyó el precedente de la comedia occidental.
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