Enciclopedia de Teatro
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Craig, Edward Gordon
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La concepción teatral de Edward Gordon Craig actor, destacado director y teórico de arte dramático, caracterizada por su peculiar antinaturalismo y la pureza escenográfica, supuso una notable renovación de los escenarios europeos en el siglo XX.
Edward Gordon Craig nació en la localidad británica de Stevenage, Hertfordshire, el 16 de enero de 1872. Era hijo de una célebre actriz, Ellen Terry, y de un arquitecto que cultivaba la crítica teatral. En 1889 debutó como actor en la compañía de Henry Irving, que actuaba en el Lyceum Theatre de Londres, y en pocos años se convirtió en un intérprete habitual del repertorio del dramaturgo William Shakespeare. Cuatro años después inició su carrera de escenógrafo y decorador, en la que ganó gran prestigio gracias a su trabajo en dos piezas shakesperianas, Hamlet y Romeo y Julieta.
Tras instalarse en el Royal Theatre de Croydon y asociarse con el compositor Martin Shaw, Craig amplió su campo de intereses y dirigió en 1900 el montaje de una ópera de su compatriota Henry Purcell, Dido and Aeneas (Dido y Eneas). Cansado del conservadurismo del teatro londinense, marchó a Italia y fundó en Florencia, en 1913, una escuela de arte dramático. Posteriormente, realizó diversos trabajos como director teatral en numerosas capitales europeas, como Moscú, Copenhague o Berlín.
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