Enciclopedia de Teatro
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Grotowski, Jerzy
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Figura destacada del llamado teatro experimental, Jerzy Grotowski concibió la escena como un laboratorio de investigación sobre la figura del actor.
Grotowski nació en Rzeszów, Polonia, el 11 de agosto de 1933. Tras cursar estudios universitarios en su país, completó su formación en Moscú y entre 1951 y 1959 asistió a la escuela dramática de Cracovia. En 1959 inició su carrera profesional como director del Teatro Laboratorio de Opole, fundado ese mismo año, en el que llevó a la práctica sus innovadoras ideas.
La teoría teatral de Grotowski, que él mismo definió en sus escritos como "teatro pobre", propugnaba la eliminación de los elementos tradicionales del decorado, el vestuario y la iluminación para concentrarse de forma preferente en la labor del actor -al que sometía a un agotador trabajo físico- y en su relación con los espectadores. El director polaco rechazó asimismo la clásica subordinación al texto como base de la creación escénica y propugnó una mayor participación del público. Tales ideas hallaron plena concreción en sus primeros montajes, inspirados por lo general en textos clásicos como Fausto (1936), Hamlet (1964) y El príncipe constante (1965), este último de Calderón de la Barca.
En 1965 fundó en Wroclaw el Teatro Laboratorio Polaco. Con él realizó diversas giras por Europa y los Estados Unidos que dejaron honda huella en los movimientos de renovación teatral.
Posteriormente, Grotowski se dedicó durante algún tiempo a la enseñanza y en 1979 volvió de nuevo a la escena con un montaje llevado a cabo en Italia y titulado El árbol de las gentes. Al año siguiente regresó a Polonia y puso en marcha El teatro de los orígenes (1980), una producción de carácter antropológico con la que en 1983 recorrió diversos países.
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