Enciclopedia de Teatro
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Ionesco, Eugene
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En la expresión dramática del siglo XX, la obra de Eugène Ionesco, dramaturgo francés de origen rumano, supuso un singular punto de referencia para la búsqueda en otros autores de renovadas y desconocidas formas de teatro.
Ionesco nació en Slatina, Rumania, el 26 de noviembre de 1912. Pasó su niñez en Francia y, en 1925, regresó a su tierra natal. Tras graduarse en lengua francesa en la Universidad de Bucarest, volvió de nuevo a París, en 1939, donde estableció la que habría de ser su residencia definitiva.
Con el estreno de La Cantatrice chauve (1949; La cantante calva), Ionesco se reveló como uno de los creadores del llamado teatro del absurdo. A través de frases hechas, lugares comunes y tópicos propios de un manual para aprender inglés -inspiración de alguna de sus primeras obras, según confesión del autor-, Ionesco convirtió a sus personajes, seres grises que se debatían en una existencia igualmente gris, en grotescas marionetas, cuyos ridículos diálogos sirvieron para denunciar la falta de comunicación entre los hombres.
En La Leçon (1951; La lección), Les Chaises (1952; Las sillas) y Le Rhinocéros ( 1959; El rinoceronte), Ionesco incidió en la investigación del tema de la incomunicación, que, en obras posteriores, como Le Roi se meurt ( 1962; El rey se muere), acabaría por convertirse en inquietante obsesión por la muerte o evolucionaría, tal vez, hacia el surrealismo onírico de L´Homme aux valises (1975; El hombre de las maletas).
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