Enciclopedia de Teatro
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O´Neill, Eugene
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Por medio de una vigorosa concepción dramática que hundía sus raíces en la tragedia clásica griega, Eugene O´Neill logró en las primeras décadas del siglo XX dar al teatro estadounidense la misma resonancia mundial que habían alcanzado ya la poesía y la narrativa.
Eugene Gladstone O´Neill nació en Nueva York, el 16 de octubre de 1888. Hijo de un prestigioso actor, su infancia transcurrió entre el ambiente de los internados y las tormentosas relaciones familiares, que marcarían su obra posterior. En 1907 abandonó la universidad para embarcarse, y durante seis años llevó una vida aventurera que quebrantó seriamente su salud. En 1914, tras pasar algunos meses en un sanatorio para tuberculosos, decidió dedicarse a la literatura y estudiar arte dramático en la Universidad Harvard.
Sus primeras obras, pequeñas piezas en un solo acto de tema marino, fueron escenificadas por un grupo de aficionados de Nueva York, el Playwrights´ Theater. El creciente prestigio de O´Neill se vio confirmado con la presentación en 1920 de Beyond the Horizon (1920; Detrás del horizonte), obra de corte naturalista que la crítica alabó por su realismo. Similares características mostraron The Emperor Jones (1920) y Anna Christie (1921).
En Desire Under the Elms (1924; Deseo bajo los olmos) O´Neill mostraba en plena madurez la temática que definiría sus mejores obras: un conflicto familiar agitado por las pasiones de los protagonistas y regido por un sentido determinista de la vida y del destino inspirado en los trágicos griegos, sin ninguna concesión al melodramatismo.
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