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En el fondo de esta resistencia a admitir la teleología en los fenómenos biológicos está el convencimiento, más o menos consciente, de que suponer la existencia de una causa final es admitir que Dios está detrás de cada uno de esos fenómenos. Y los biólogos, incluso los creyentes, piensan que lo biológico y sus leyes (que son comprobables y medibles) no son cosas en las que Dios, ser transcendente, ha de mezclarse. Claudio Bernard, uno de los «padres» de la fisiología, escribió: «Cuando vemos en los fenómenos naturales el encadenamiento existente, de tal modo que las cosas parecen hechas con una meta de previsión... como el estómago con vistas a los alimentos... hay que suponer que esas cosas están hechas con un fin determinado... no se puede admitir que el azar es el responsable de todo.» Y más próximo a nosotros, Luis de Broglie opinaba: «No parece creíble que órganos como el ojo y el oído, de los animales superiores, hayan podido ser producidos por efectos del azar, incluso prolongado durante tiempos enormes.»
teleologismo
teleologism
Bioética
Ver ética teleologista.
teleorbitismo
teleorbitism
Cirugía plástica
m. Hipertelorismo orbitario. Deformidad del esqueleto cráneo-facial con un aumento de la distancia interorbitaria. Para su determinación se emplean métodos como la medición de la distancia interpupilar, la valoración de la distancia intercantal interna, el índice interorbitario circunferencial, el índice cantal, la distancia intercantal externa y la distancia intercrestal. El tratamiento se basa en la reducción quirúrgica de la distancia interorbitaria.
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