Enciclopedia de Música y danza
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MÚSICA, TEORÍA DE LA
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La idea pitagórica del universo es la de siete esferas cristalinas que emiten en su movimiento concéntrico las respectivas notas de la escala musical en una armonía perfecta, inapreciable al oído humano por formar parte, como la rotación terrestre, de la esencia del mundo. Es ésta una de las primeras explicaciones formales de la naturaleza de la música.
La teoría de la música persigue la elaboración de un conjunto de estudios e interpretaciones generales sobre la naturaleza y los elementos fundamentales que definen el fenómeno musical.
Antiguas teorías musicales
La música surgió en las más primitivas culturas como una recreación de la naturaleza y un acompañamiento para las celebraciones rituales de sus distintos acontecimientos festivos y litúrgicos. Como tal aparece en las antiguas civilizaciones orientales que, como la china y la india, conocían y aprovechaban su capacidad de producir un éxtasis colectivo.
Los conceptos y usos musicales se propagaron hacia el occidente con las sucesivas olas invasoras que colonizaron las costas del Asia menor y las islas del mar Egeo, hasta cristalizar en las escuelas filosóficas griegas como teorías no exentas de un cierto cariz místico y metafísico. Tradicionalmente se atribuyen los orígenes de la teoría musical helénica a Pitágoras, sabio natural de la isla de Samos quien en el siglo VI a. C. recogió probablemente sus fundamentos de fuentes egipcias y caldeas.
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