Enciclopedia de Historia
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HISTORIA - pág.4
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Otra clasificación de las fuentes es la que se refiere a las directas e indirectas, siendo estas últimas los vestigios que se rastrean en creaciones humanas de tipo literario, artístico, etc., no ligadas específicamente al documento histórico.
Fuentes literarias. Dentro de las fuentes materiales, las literarias son los textos escritos con un propósito histórico o narrativo. Las más antiguas son las inscripciones en piedra, de carácter funerario o conmemorativo, referidas a hechos de armas o destinadas a ser soportes de códigos legales. Ejemplos de estos tipos de inscripciones son las piedras rúnicas de los antiguos pueblos germanos, el Código de Hamurabi, las estelas mayas y los miliarios romanos (columnas que señalaban distancias de mil pasos). Los códigos legales fijaban leyes y costumbres; los más antiguos, además del citado, son el Decálogo hebreo y las Doce Tablas de los romanos. La poesía épica recogía la tradición oral de hechos sucedidos en tiempos remotos, como los textos griegos de la Ilíada y la Odisea, las sagas y el Beowulf de los pueblos germánicos. Los anales y calendarios, en un principio de carácter religioso, registraban los hechos y festividades del año civil y otro tipo de acontecimientos, como pestes, cometas o la muerte de los reyes, ya en la edad media. Destacaron los anales de los monasterios de Fulda y Saint-Gall. Las crónicas fueron resultado de la ampliación de los anales y se redactaban en las escuelas monásticas; destacan la de Saint-Denis y la crónica de Vincent de Beauvais en Francia, la de Mateo París en Inglaterra, la de Snorri Sturluson en Noruega y la de Fernando Nuñez de Toledo y Guzmán en España.
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