Enciclopedia de Arte
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Decoración - pág.3
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Con el Renacimiento y el auge del modo de vida urbano, la decoración adquirió un nuevo impulso. El gusto por la ostentación y el lujo entre las clases altas provocó el desarrollo de ciertas artes decorativas. Así se hicieron célebres los tapices de Bruselas, las cerámicas de Gubbio (Italia) y el vidrio veneciano de Murano.
Desde el siglo XVII, Europa se debatió entre dos tipos de decoración: la italiana, con escenas alegóricas pintadas y rodeadas por molduras ornamentales y cenefas; y la flamenca, de mayor simplicidad, a base de cuadros colgados. El siglo XVIII fue la época de los espacios íntimos y pequeños, del gusto francés y la influencia exótica del oriente. El afán de elegancia fue desmesurado y la decoración alcanzó su mayor recargamiento. Llegaron a ser famosos los cristales de Bohemia y de la Granja (España), las porcelanas de Meissen (Alemania oriental) y Sèvres (Francia), los muebles franceses y los papeles pintados.
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