Enciclopedia de Arte
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Diseño - pág.4
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La estética del movimiento Arts and Crafts influyó directamente en el art nouveau o modernismo, que, en su mayor parte, intentaba producir artesanalmente sus objetos, como, por ejemplo, los muebles del francés Émile Gallé, los cristales del estadounidense Louis Comfort Tiffany, los hierros forjados del español Antonio Gaudí y los mobiliarios del belga Victor Horta o del francés Hector Guimard.
En el Reino Unido, que era el país más industrializado, se crearon tempranamente escuelas de diseño que produjeron grandes diseñadores como Arthur Mackmurdo y el escocés Charles Rennie Mackintosh. Fue finalmente el alemán Hermann Muthesius quien recuperó la idea de Ashbee y la puso en práctica en 1907, año en que fundó, en Alemania, la Deutscher Werkbund (Asociación Gremial Alemana). La finalidad de esta asociación era el ennoblecimiento del trabajo industrial, mediante la interrelación del arte, la industria y la artesanía, para lo que propugnaba una racionalización y reducción de los elementos decorativos. La labor más importante fue realizada por el alemán Peter Behrens, a quien se asignó el proyecto total de diseño de la fábrica AEG de Berlín, desde los embalajes y los electrodomésticos hasta los locales y la publicidad. Fue ésta la primera experiencia de diseño global y de imagen corporativa.
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