Enciclopedia de Arte
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Arte Egipcio - pág.7
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La escultura exenta -de bulto- respondía a unas convenciones que se mantuvieron constantes durante muchos siglos. El faraón y la reina, divinizados, se presentaban en forma idealizada y en actitud hierática -severa- para reflejar su carácter inmortal, pues la representación de cualquier sentimiento suponía un signo de mortalidad. De ahí que se concibiesen las esculturas como bloques macizos, sin salientes ni huecos, ya que cualquier rotura podría condicionar la vida de ultratumba.
El modelado del cuerpo era sumario, pero definía las formas. Los materiales empleados más frecuentemente eran la caliza, el granito y el basalto, que se trabajaban con gran virtuosismo. Las figuras de dignatarios y personajes no reales se hacían en otros materiales menos nobles, como la madera, y en ellas se relajaban las normas para dar paso a cierto realismo, patente en esculturas como el "Escriba sentado" y el llamado "Cheik-el-Beled" (el alcalde del pueblo). Las estatuas podían también ser dobles, como las que representaron al príncipe Rahotep y su esposa Nofret, e incluso triples, cual la tríada del faraón Micerino.
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