Enciclopedia de Arte
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Arte Minoico - pág.3
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Los nuevos palacios (1700-1450)
En la transición del siglo XVIII al XVII tuvieron lugar varios desastres. Los palacios de Cnosos y Malia fueron dañados y el de Festo quedó destruido por el fuego. No se sabe con certeza si las causas de estas destrucciones fueron terremotos, guerras civiles o invasiones extranjeras. No obstante, los dos o tres siglos que siguieron a estos hechos fueron los más florecientes de la edad del bronce egea, y en ellos alcanzó su apogeo la civilización cretense. Los palacios de Cnosos, Festo y Malia fueron restaurados. Su planta era la misma que la de los anteriores, con conjuntos de estancias en torno a patios largos y rectangulares. Algunas partes de estos palacios tenían dos y tres pisos de altura. Grandes zonas de los mismos estaban reservadas al culto; otras, ocupadas por almacenes. Amplias plazas pavimentadas flanqueaban los palacios y a su alrededor se extendían las ciudades sin amurallar. Las paredes de los palacios, enlucidas, se decoraban con pinturas de brillante colorido que parecen ser una innovación de este período. Estos frescos, así llamados porque se pintaban mientras el estuco estaba aún húmedo, solían tener un fondo blanco, rojo o azul, y con frecuencia mostraban temas religiosos, con divinidades complicadamente vestidas, danzas sagradas y ceremonias como la tauromaquia. Otras escenas, como los frisos de perdices y abubillas, parecen tener un carácter completamente profano. Algunas partes de los frescos de Cnosos están realizadas en relieve, como el "Príncipe de los lirios". Estas pinturas constituyen el aspecto más original y llamativo del arte minoico, aunque sólo ha sobrevivido una mínima parte.
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