Enciclopedia de Arte
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Pintura - pág.10
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Junto al realismo tenebrista de Caravaggio, que presentó personajes en actitudes violentas y con una iluminación casi teatral, surgió también en Italia un estilo más idealizado y clasicista, interesado por los paisajes serenos y las composiciones equilibradas. Sus máximos representantes fueron los Carracci, en especial Ludovico, fundador de la Academia de Bolonia y defensor de un estilo ecléctico, y Anibale, que decoró la bóveda del palacio Farnesio.
La época final del barroco italiano se caracterizó por la decoración suntuosa e ilusoria de bóvedas y techos, género que contó con maestros como Pietro da Cortona y el padre Pozzo.
Fuera de Italia, tanto la corriente caravaggista como la clasicista lograron pronto insignes seguidores. En Francia, el naturalismo tuvo en Georges La Tour y los hermanos Le Nain a sus principales representantes. El clasicismo fue llevado a su máxima expresión por Nicolas Poussin y Claudio de Lorena, grandes maestros del paisaje y evocadores de una antigüedad pretérita e ideal.
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