Enciclopedia de Arte
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Arte Romántico - pág.5
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El otro gran prototipo arquitectónico del románico fue el monasterio, adonde los monjes se retiraban para realizar una vida en común de trabajo y oración. Todo monasterio constaba de una iglesia, un claustro o patio porticado para el paseo y la reflexión, y una serie de dependencias alrededor de este claustro, como la sala capitular, el refectorio, la biblioteca y los dormitorios. El modelo más completo lo proporcionó la abadía de Cluny, cuna del románico, hoy desaparecida casi en su totalidad.
La arquitectura civil románica, mucho más escasa que la religiosa, tuvo su mejor exponente en los castillos y fortalezas, de carácter defensivo.
Escultura y pintura románicas
La decoración escultórica se distribuía en las portadas de las iglesias y en los capiteles de las columnas. Como la pintura, respondía a una intención didáctica, pues narraba episodios religiosos que tenían por finalidad adoctrinar a los fieles, iletrados en su mayoría, mediante un lenguaje visual claro y expresivo.
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