Enciclopedia de Arte
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Arte - pág.7
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El Renacimiento trajo un replanteamiento de las tesis del clasicismo grecorromano, y con él volvió a enfatizarse la idea del arte como representación de la naturaleza. Sin embargo, los creadores renacentistas confirieron a las disciplinas artísticas una autonomía que hasta entonces no habían poseído y un cauce propio, reivindicándolas como una vía de conocimiento y penetración de la realidad que poseía medios y formas diferenciados. Leonardo da Vinci afirmaba que "la pintura es ciencia e hija legítima de la naturaleza, porque esa naturaleza la ha parido" y, por tanto, "con razón diremos que es descendiente de esa naturaleza y pariente de Dios"; por su parte, el inglés Francis Bacon no dudaba en considerar que "el arte es la naturaleza más el hombre". El artista, en consecuencia, no se limitaba ya a elegir rasgos significativos de la naturaleza, sino que, como el filósofo, penetraba en su conocimiento, pero por medio de otros métodos. En el Renacimiento, según lo explica el especialista italiano Eugenio Garin, "el pintor debe descubrir el secreto de la artifiziosa natura, o sea, debe pasar de la visión superficial a la profunda, para llegar a las razones de la experiencia, a la necesidad que vincula los efectos con las causas, y de ese modo compenetrarse él mismo con la causa". Semejantes concepciones se aplicaban a las demás expresiones artísticas.
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