Enciclopedia de Arte
|
Arte Barroco - pág.2
Indice General
|
Enciclopedia de Arte
Página 2 de 16
|
Así pues, la apreciación del barroco como ámbito estilístico general, en el que tienen cabida múltiples expresiones artísticas dentro de una serie de rasgos homogeneizadores, se debe a estudiosos del arte que vivieron en los dos últimos siglos, entre los que cabe mencionar al alemán Heinrich Wölfflin y al español Eugenio D´Ors. Estos tratadistas, entre otros, exaltaron la magnificencia de la amplitud de líneas y de la complejidad de formas características del barroco. En consecuencia, lo que hasta entonces se había considerado extravagante y decadente pasó a convertirse en objeto de admiración: la crítica de arte se mostró fascinada por la disolución de las formas lineales que transformaba los lienzos de Rubens o de José de Ribera, el Españoleto, en paradigmas de dinamismo y palpitación, por la preferencia de las "formas abiertas" y la profundidad espacial que caracterizó las obras arquitectónicas y los grupos escultóricos de Francesco Borromini o de Gian Lorenzo Bernini.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
>>>
|
|
|
|