Enciclopedia de Comunicación
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Semiótica - pág.3
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Peirce, por su lado, elaboró a través de numerosos artículos los principios de una teoría general de los signos, la semiótica, que debía abarcar la totalidad de las actividades humanas.
Ambos autores coincidían en un punto básico, la convicción de que el pensamiento y la comunicación poseen su fundamento en el empleo de los signos, pero diferían en su definición de éstos. Saussure, interesado sobre todo por la lingüística -pues para él la semiología era una mera "posibilidad" futura-, concebía el signo como la combinación de un significante (expresión) y un significado (concepto) unidos por una relación arbitraria, en tanto que Peirce establecía tres componentes: el representamen, el objeto denotado -términos que equivaldrían de manera amplia al significante y el significado- y el intérprete. Saussure, además, distinguía entre el signo lingüístico, arbitrario y convencional, y el símbolo, caracterizado por una vinculación más o menos clara entre significante y significado, mientras Peirce incluía ambos conceptos dentro de una clasificación de los signos en tres clases: iconos, que presentan alguna semejanza con su objeto, como por ejemplo un plano; índices, donde la relación es de efecto a causa -así, el humo sería un índice del fuego-; y símbolos, categoría en que la relación es arbitraria y a la que pertenecerían los signos lingüísticos.
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