Enciclopedia de Filosofía
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Absoluto
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La determinación del concepto de absoluto y el establecimiento de su relación con la realidad sensible han constituido uno de los problemas fundamentales de la historia de la filosofía.
Desde una perspectiva metafísica, el absoluto sería, según la terminología de Aristóteles, "lo que subsiste en sí y por sí", es decir, el motor inmóvil aristotélico, causa de todas las causas, que como fundamento último de la realidad no es afectado por las leyes de ésta.
Concebido así el absoluto como pura trascendencia, se llega a la conclusión de que no es posible formular definición positiva alguna de él. Podemos decir que lo absoluto no posee causas, pues de tenerlas dependería de otra cosa; que no posee forma, porque ésta lo determinaría; que no hay nada fuera de él, pues entonces no sería absoluto. Esta teoría se halla en la base del pensamiento medieval, y en concreto, de la teología negativa, que identifica a Dios con lo absoluto y considera que sólo podemos saber de Él lo que no es, pero no lo que es. Así, Nicolás de Cusa, ya en el siglo XV, afirmaba que "el conocimiento de la verdad absoluta supera a nuestro entendimiento finito", y que Dios "se entiende incomprensiblemente".
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