Enciclopedia de Filosofía
|
Ontología - pág.3
Indice General
|
Enciclopedia de Filosofía
Página 3 de 5
|
) y la diferenció radicalmente de todas las ciencias particulares.
Apareció una tendencia contrapuesta en las teorías materialistas del filósofo judeo-holandés Baruch de Spinoza, de los británicos Thomas Hobbes y John Locke, y de los materialistas franceses del siglo XVIII, dado que el contenido objetivo, en opinión de estos autores, apoyados en los datos de las ciencias experimentales, socavaba objetivamente la idea de la ontología como disciplina filosófica de rango superior, como filosofía primera.
La crítica de los representantes del idealismo clásico alemán (Immanuel Kant y G.W.F. Hegel fundamentalmente) hicieron que la ontología presentara un doble carácter: por una parte, la declaraban vacía de contenido y tautológica; por otra, propugnaban la creación de una nueva ontología más perfecta (metafísica) y su sustitución por la filosofía trascendental (Kant) o por la lógica (Hegel).
Desde finales del siglo XIX, y como consecuencia de la reacción frente al avance de las corrientes idealistas subjetivas, se produjeron intentos de fundamentar, sobre una base idealista objetiva, una nueva ontología. Destacaron así la ontología trascendental, del filósofo idealista alemán Edmund Husserl; la ontología crítica, del alemán Nicolai Hartmann; y la ontología fundamental, del existencialista alemán Martin Heidegger.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
>>>
|
|
|
|