Enciclopedia de Filosofía
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Alma - pág.4
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Desde otra perspectiva, el empirista británico David Hume negó que resultara posible postular la existencia de un "yo" espiritual fuera de los contenidos de la experiencia, y afirmó que el alma no era sino un "haz de representaciones".
La negación rotunda del carácter espiritual del alma vendría del lado de los materialismos, principalmente del materialismo dialéctico. Para éste, el alma o principio vital no es sino el resultado de un "salto dialéctico" de la materia y se reduce a la función del "aquel trozo o parte de la materia, especialmente complicado, que llamamos cerebro humano". Esta postura subyace en los diferentes materialismos y positivismos de los siglos XIX y XX. Las llamadas "filosofías vitalistas", por su parte, introdujeron la distinción entre "alma" y "espíritu", suponiendo a la primera el dominio de lo afectivo y al espíritu los aspectos superiores del conocimiento.
En el pensamiento cristiano, el alma es considerada como algo de naturaleza inmaterial y espiritual-personal. La vivencia de nuestro propio "yo" como un ser igual a sí mismo a través del tiempo, productor de sus actos y procesos psíquicos, supone una entidad sustancial que no es reducible a los simples fenómenos en que se manifiesta. Como principio de la vida intelectual, es simple, pero también es principio de la vida vegetativa y de la sensitiva.
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