Enciclopedia de Filosofía
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Descartes, René - pág.5
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Por tanto, puedo tener certeza plena de la validez de mi conocimiento.
En realidad, esta demostración de la existencia de Dios constituye una variante del argumento ontológico ya empleado en el siglo XII por san Anselmo de Canterbury, y fue duramente atacada por los adversarios de Descartes, que acusaban a éste de caer en un círculo vicioso: para demostrar la existencia de Dios y así garantizar el conocimiento del mundo exterior se utilizan los criterios de claridad y distinción, pero la fiabilidad de éstos se justifica a su vez por la existencia de Dios. Esto, de cualquier forma, no invalida el argumento en sí, sino el que realmente Descartes haya aplicado en este punto sus presupuestos metodológicos.
Materia y espíritu. Admitida la existencia del mundo corporal, Descartes pasa a determinar cuál es la esencia de los seres. Introduce aquí su concepto de sustancia, aquello que "existe de tal modo que sólo necesita de sí mismo para existir". Las sustancias se manifiestan a través de sus modos y atributos; los atributos son aquellos modos que revelan la determinación esencial de la sustancia, es decir, aquello sin lo cual una sustancia dejaría de ser tal sustancia. Así, resulta claro para Descartes que el atributo de los cuerpos es la extensión, y todas las demás determinaciones -forma, color, figura, etc.
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