Enciclopedia de Filosofía
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Filosofía - pág.3
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Las culturas más primitivas y las antiguas filosofías orientales buscaron la respuesta a los principales interrogantes del hombre en la reelaboración de relatos primitivos, generalmente orales; éstos explicaban de una manera plástica, mediante narraciones imaginativas, los preocupantes misterios que escapaban a su limitada experiencia del mundo: el origen de las cosas, el destino del hombre, el porqué del bien y del mal.
La valoración que de tales respuestas se ha hecho durante mucho tiempo, considerándolas como simples ficciones literarias, de carácter arbitrario o meramente estético, no se corresponde con la realidad. Constituyen, antes bien, una auténtica reflexión simbólica, un ejercicio de conocimiento intuitivo, una toma de conciencia de saberes inconscientes, individuales o colectivos.
Aristóteles, uno de los fundadores de la filosofía occidental, afirmó que el mito no podía considerarse como ciencia porque los antiguos "teólogos" -Homero, Hesíodo- sólo transmitieron tradiciones, sin dar ninguna prueba de sus doctrinas. Frente a aquéllos situó a "los que hablan dando razón de lo que dicen", a los que él consideró propiamente como filósofos.
Se establecía así en la cultura occidental una primera delimitación del concepto de filosofía como explicación racional y argumentada de la realidad. Sin embargo, no se había producido todavía en ese momento la separación entre la filosofía y las diversas ciencias.
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