Enciclopedia de Filosofía
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Hegel, G.W.F. - pág.5
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A cada uno de estos estadios corresponden, respectivamente, la lógica, la filosofía natural y la filosofía del espíritu. La parte más elaborada del sistema es esta última: el espíritu se despliega como "subjetivo" "objetivo" y "absoluto".
El espíritu subjetivo es el de cada individuo, y el espíritu objetivo es la manifestación de la idea en la historia; la máxima expresión la constituye el estado que realiza la razón universal humana: síntesis del espíritu subjetivo y del objetivo en el espíritu absoluto, que se conoce a sí mismo de forma progresivamente más perfecta en el arte, la religión y la filosofía. Así, el espíritu llega a comprenderse como tal únicamente en el hombre, ya que existe "unidad e identidad de la naturaleza divina y la naturaleza humana".
El idealismo hegeliano dejó una profunda huella en la historia de la filosofía y su influencia puede rastrearse en escuelas tan diversas como el existencialismo y la fenomenología. Por otra parte, el desarrollo de la dialéctica mediante la sustitución de la idea por la materia constituyó una tesis central en el pensamiento de Karl Marx. No es aventurado afirmar, por tanto, que la obra de Hegel estableció un campo de referencias indispensable para la comprensión de la filosofía posterior.
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