Enciclopedia de Filosofía
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Libertad - pág.3
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Diversas aportaciones teóricas del mundo de la ciencia negaron en el siglo XX validez a este argumento clásico del determinismo racionalista. El principio de indeterminación, formulado por el físico alemán Werner Heisenberg, las investigaciones en biología fundamental y otras aportaciones científicas relativizaron la posibilidad de predicción absoluta de todos los fenómenos físicos. Ello no significó, sin embargo, la recuperación en filosofía de un concepto de la libertad en el que ésta fuera comprendida, de modo ideal, como una facultad sin límite intrínseco alguno. Antes bien, concepciones restrictivas de la misma, como, por ejemplo, la formulada por el filósofo alemán G. W. F. Hegel -"la libertad es la conciencia de la necesidad"- siguieron siendo las más aceptadas.
Se han criticado también en filosofía, por otra parte, aquellas concepciones para las que sólo la posibilidad de una libertad absoluta garantiza la cabal dignidad de las personas, ya que esta última residiría, más bien, en la conciencia crítica y podría, por tanto, realizarse plenamente en la libre asunción de lo necesario.
Las objeciones que desde la filosofía tacharon de mera ilusión a la experiencia de la libertad se vieron reforzadas con los descubrimientos de la psicología profunda, que pusieron de manifiesto motivaciones y compulsiones ocultas donde sólo existían, aparentemente, decisiones adoptadas por motivos conscientes.
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