Enciclopedia de Música y danza
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ARMONÍA
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La labor de clasificación de los sonidos, y el establecimiento de los diversos códigos de nomenclatura y medida de tiempos para ellos, suponen el fundamento de la composición musical.
La armonía es la rama de la música que trata el estudio y encadenamiento de los acordes. El fenómeno armónico se registra en el momento en que dos o más sonidos se ejecutan de manera simultánea. Su representación gráfica en el pentagrama corresponde al alineamiento vertical de las notas.
Aproximación histórica
Preocupados por descubrir el origen de este arte de combinar los sonidos, los teóricos de la música intentaron hallar en las formas musicales antiguas una respuesta al problema. En detallados estudios, concluyeron que la música griega y la romana eran especialmente melódicas y que registraban una simultaneidad en las que predominaban la homofonía, caracterizada por la ejecución de notas al unísono, y la antifonía, técnica en la que los sonidos se ejecutan alternados.
En el Medievo, san Isidoro de Sevilla definió en sus Sentencias el término armonía, entendiendo como tal la unión simultánea de sonidos. En el siglo IX, Hucbaldo, monje de San Amando en Flandes, consideró la armonía como un acorde que, agradable al oído, estaba compuesto por sonidos diferenciados unidos entre sí. Hasta la edad media, los sonidos se situaron de forma horizontal en el pentagrama hasta que, ya en el siglo XVI, Gioseffo Zarlino consiguió transformar la sucesión lineal de los sonidos, característica de la música antigua, en una sucesión susceptible de ser representada en sentido vertical.
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