Enciclopedia de Música y danza
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CANTO - pág.2
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Esta modalidad combinaba cantos a una sola voz con ritmo libre y daba lugar a la alternancia de voces en el conjunto coral. Las manifestaciones litúrgicas medievales ampliaron sus formas y dieron pie a la creación de múltiples estilos. Así, el canto ilustrado corresponde a la estructura del gregoriano con intercalaciones melódicas, a las que se denominaba tropos. Otra variedad la constituía el canto sobre el libro, que data del siglo XIV. En este tipo de ejecución coral, los cantores improvisaban fragmentos en contrapunto.
La aparición durante la baja edad media de la figura del trovador constituyó el inicio del canto profano que en algunos países, y especialmente en Italia, experimentó un rápido florecimiento.
Desde el siglo XV se fundaron en las principales ciudades italianas escuelas de canto en las que se formaron los artistas cuyo estilo daría en llamarse bel canto. Las obras y enseñanzas de personalidades como Giulio Caccini o Pier Francesco Tosi servirían de base para la difusión del modelo italiano de música vocal a través de todo el mundo.
En el bel canto, las variaciones dieron lugar a modalidades distintas, como el canto spianato utilizado por Alessandro Scarlatti en las arias de sus composiciones y que desplegaba una amplia gama de registros vocales. Su influencia se extendió a otros compositores como su discípulo Niccolò Antonio Porpora, excelente maestro de canto.
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