Enciclopedia de Música y danza
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MÚSICA - pág.11
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Enciclopedia de Música y danza
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La ópera alemana, representada por Carl Maria von Weber, rivalizó con las creaciones del italiano Gioacchino Rossini, cuyas obras triunfaron contundentemente en París, ciudad convertida de nuevo en centro musical europeo. La delicadeza e inspiración de la música vocal romántica halló también una brillante expresión en las canciones alemanas de Franz Schubert y Hugo Wolf.
Nacionalismos musicales del siglo XIX. Hacia 1850, Richard Wagner revolucionó los conceptos y las formas de las óperas, que convirtió en dramas musicales de espectacular concepción, y los patrones de la música instrumental. Algunas de sus innovaciones técnicas perduraron e iniciaron el camino de la música del siglo XX. El estilo de Wagner halló fieles seguidores y también grandes detractores, personificados en los defensores de las suaves y livianas formas de la ópera italiana, de la que fueron los principales representantes Vincenzo Bellini y Giuseppe Verdi. Richard Strauss, en el plano del poema sinfónico y la ópera, y Gustav Mahler, en el de la sinfonía y los Lieder, recogieron y enriquecieron las innovaciones musicales de Wagner.
La última etapa del siglo XIX se caracterizó por el nacimiento de corrientes musicales nacionalistas que empleaban, además de la depurada técnica heredada de sus antecesores, motivos y desarrollos extraídos del folclor y la cultura popular. Los rusos Nikolái Rimski-Kórsakov, Alexandr Borodín y Piotr Chaikovski; los checos Bedòich Smetana y Antonin Dvoòák; el noruego Edvard Grieg; el finlandés Jean Sibelius; y el español Isaac Albéniz, todos ellos dotados de amplios recursos compositivos, constituyen significativos ejemplos de la internacionalidad del fenómeno nacionalista musical del siglo XIX.
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