Enciclopedia de Música y danza
|
MÚSICA - pág.21
Indice General
|
Enciclopedia de Música y danza
Página 21 de 31
|
Nietzsche definió la música como arte no objetivo de aprehensión directa y resaltó su carácter matemático y su capacidad para crear mitos. Las ideas de Schopenhauer, quien adoptó una postura psicológica y destacó la relación del sentimiento y el lenguaje musical, encontraron en el británico Edmund Gurney un importante continuador. Gurney describió la música como la acumulación de efectos simbólicos, formales, expresionistas y psicológicos.
En conjunto, los filósofos de la música del siglo XX utilizaron esta definición y se inclinaron por el fortalecimiento de algunos de los MUSICALES, FORMAS
La típica estructura de las canciones populares del folclor occidental, diferenciada en exposiciones y un estribillo alternado con las anteriores, ilustra la concepción clásica de forma musical. La composición de obras cultas emplea asimismo esquemas predeterminados en los que se encuadran las inspiraciones personales del artista.
Las formas musicales son abstracciones teóricas que permiten, desde el punto de vista de la estética y la musicología, analizar la estructura global de una composición.
En un plano más amplio, se incluyen dentro de las formas musicales las variedades de una clasificación tipológica de las obras en función de sus características técnicas y de origen, llamadas géneros.
Desarrollo de la forma musical: principios básicos
La música es un fenómeno sonoro que incide en la conciencia del oyente a través de un lenguaje propio.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
>>>
|
|
|
|