Enciclopedia de Música y danza
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MÚSICA - pág.23
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Enciclopedia de Música y danza
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3. Ternarias, de distribución métrica ABA, en las que un motivo inicial se ve contestado por otro y refutado finalmente en su modo original o con leves alteraciones de estilo y de composición. Tal forma se aprecia en las canciones alemanas o Lieder y en las corales religiosas y populares.
4. Rondó, que alterna un tema principal con motivos secundarios.
5. Estróficas, inspiradas habitualmente en composiciones literarias o populares de las que conservan la estructura métrica y rítmica.
6. Progresivas, con transformación gradual de un motivo a través de sucesiones rítmicas y armónicas, clásicas en la técnica contrapuntística.
7. Seriales, surgidas de la doctrina dodecafónica defendida por la escuela de Viena hacia 1920 y con un espíritu matemático en la composición. Analizadas y desarrolladas por el austriaco Arnold Schoenberg, las series musicales se han asociado frecuentemente con instrumentos electrónicos.
8. Concretas y experimentales, que adoptan ruidos, sonidos de laboratorio y de la vida cotidiana en la elaboración de composiciones destinadas a dotar a la impresión acústica de una tensa expresividad.
Formas musicales de occidente
La música occidental posterior a la romanización nació de la liturgia cristiana y las danzas populares de la edad media. El canto llano, más tarde llamado gregoriano tras la reforma fomentada por el papa Gregorio I, empleaba una estructura homofónica (de una sola voz) derivada de las letanías y de las salmodias o cantos monótonos empleados al recitar los salmos del primitivo rito judeo-cristiano.
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