Enciclopedia de Música y danza
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MUSICALES, FORMAS - pág.4
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Enciclopedia de Música y danza
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En su expresión más avanzada, se llama forma sonata a la organización del primer movimiento de esta composición y, en su visión fundamental, se compone de tres secciones conocidas como exposición, desarrollo y recapitulación.
La exposición se inicia con el tema principal, descrito en una tonalidad llamada tónica y consistente en una sucesión de acordes o sonidos simultáneos construida en torno a la nota principal y sus dos notas de apoyo, dispuestas a intervalos acústicos de cuarta y quinta respectivamente. Así por ejemplo, la tonalidad de do gira alrededor de las notas do, fa y sol. Un pasaje puente conduce a una tonalidad vecina, esto es, basada en la cuarta o quinta de la tonalidad inicial, llamadas respectivamente subdominante y dominante. La oposición de tema y tonalidad finaliza en una pequeña coda que incluye elementos de las dos fases anteriores.
Durante el desarrollo, se investigan las posibilidades armónicas de la tonalidad tónica, sus vecinas y las alejadas aunque emparentadas, a modo de recreación libre del motivo y el contramotivo.
El tercer cuerpo de la forma sonata, la recapitulación, replantea de nuevo los dos sujetos del tema principal como una continuación del desarrollo hasta concluir normalmente en una coda, término italiano adoptado para designar el componente final de la sonata, que suele ser una imitación adornada de la primera sección.
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