Enciclopedia de Música y danza
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MUSICALES, FORMAS - pág.6
Indice General
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Enciclopedia de Música y danza
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La denominada música programática, caracterizada por recrear temas literarios y pictóricos en modo libre no exento de cierto matiz formal, obtuvo una excelente acogida en los círculos musicales decimonónicos. La proclividad literaria de algunos compositores de la época, como Richard Wagner, Hector Berlioz y el propio Liszt, y la estrecha conexión con la música de algunas personalidades literarias, como Ernst Theodor Hoffmann, facilitó la identificación intelectual entre estas dos artes hasta formar una amalgama que alcanzó un estilo propio con notables resultados.
El perfeccionamiento de los medios técnicos dio lugar a un avance en la técnica de construcción de instrumentos que se plasmó en la aparición de piezas destinadas a la investigación de sus posibilidades materiales, como los estudios.
El auge de la música instrumental asumió la estructura de antiguas formas cantadas con interpretaciones peculiares e instrumentos solistas, con lo que se hicieron frecuentes las barcarolas, las baladas, las mazurcas, las sicilianas y otras composiciones para piano o violín.
Ópera y oratorio. Las formas dramático-musicales más desarrolladas de la tradición occidental son, en sus vertientes sacra y secular, el oratorio y la ópera.
Los oratorios consisten en representaciones dramatizadas de pasajes bíblicos y litúrgicos. La forma de oratorio, completamente definida en el siglo XVIII, se caracteriza por la ejecución de breves episodios del motivo religioso alternados con intervenciones de un coro que actúa como narrador y como parte activa del relato en las distintas fases del mismo.
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