Enciclopedia de Música y danza
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MÚSICA, TEORÍA DE LA - pág.2
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Enciclopedia de Música y danza
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La interpretación pitagórica del cosmos consideraba la música como un elemento básico del universo y la relacionaba con prácticas de numerología. La armonía de los cuerpos celestes se debía reflejar en la simplicidad de sus proporciones que verifican las reglas de los intervalos musicales o distancias de sonido existentes entre las notas agradables a la audición. Las investigaciones realizadas por los pitagóricos sobre la disposición de intervalos, plasmadas en escritos posteriores de Euclides y Platón, atendieron plenamente a las necesidades de la música occidental.
La fragmentación de los restos conservados y la ausencia de una idea sobre los modos prácticos de interpretación de la música griega dificultan la comprensión de sus ideas. De ellos parece colegirse una fuerte tendencia a la especulación mental que implicaba un destacado papel del cerebro y las matemáticas en las teorías musicales. La filosofía de Platón entendía, además, la música como un reflejo divino y un espejo del orden moral, frente a la postura naturalista de su discípulo Aristóteles, observador de su carácter mimético y de la importancia del oyente en el hecho musical.
La más destacada herencia de la música griega fue la transmisión de su teoría escrita. Hacia el siglo IX de la era cristiana, el esplendor alcanzado por la civilización islámica en diversos puntos de su imperio, entre los que sobresalieron Bagdad y Córdoba, permitió un renacimiento cultural inspirado frecuentemente en el saber grecolatino, asimilado a través de multitud de escuelas de traducción.
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